Los caños flexibles TECNOFORM se componen de un tubo de pared delgada corrugado de acero inoxidable recubierto por una o varias mallas trenzadas de alambre de acero inoxidable.

El tubo corrugado metálico es lo suficientemente elástico cómo para permitir movimientos alternativos y absorber vibraciones siendo ideal para conducir fluidos a gran temperatura cómo en conexiones de máquinas industriales, instalaciones de vapor o fluido térmico, etc.

Por ser totalmente estanco, también se utiliza para conexiones antiexplosivas en instalaciones eléctricas.

Cuando el flexible está sometido a presión interna, la malla trenzada evita que el mismo se deforme longitudinalmente. La cantidad de mallas es función directa de la presión interior.

Los flexibles tienen un radio mínimo de flexión para cada diámetro que se debe respetar para obtener una prolongada vida útil. El radio mínimo de flexión se toma desde el eje del flexible y el valor del mismo se puede extraer de la tabla de selección.

Instalación y especificaciones técnicas

Para absorber grandes movimientos horizontales o verticales siempre es conveniente instalar los flexibles en forma de “U” cuidando que los movimientos se produzcan en el plano que contiene al flexible, de lo contrario se podría forzar al mismo con torsión.

Si los desplazamientos son pequeños, cómo es el caso de vibraciones, se puede instalar el flexible en forma recta, siempre con el eje longitudinal a 90º del movimiento, evitando que el flexible trabaje a la compresión o estiramiento porque se reduciría drásticamente la vida útil.

Se recomienda respetar los radios mínimos de curvatura, las presiones máximas de servicio y evitar el deterioro mecánico por roces del flexible contra otros objetos.

Los flexibles no resisten los movimientos de torsión. Es imprescindible verificar que el mismo no haya sido sometido a torsión durante el montaje o que durante el servicio, los movimientos no produzcan torsión en él.