Junta de expansion metalica (JEM)

 

Las Juntas de expansión metalica fabricadas en TECNOFORM con fuelles compactos permiten eliminar vibraciones evitando que éstas se propaguen desde la fuente generadora (Bomba, Compresor, Motores a explosión, etc) y también compensar movimientos de dilatación térmica en cañerías.

Están diseñados con un perfil de onda especial que aumenta la flexibilidad y capacidad de absorción. TECNOFORM desarrolló el fuelle COMPACTO con un perfil de onda capaz de absorber vibraciones de una amplia gama de frecuencias y movimientos axiales, laterales y angulares,  con una prolongada vida útil.

Es posible variar la constante elástica de los fuelles, de acuerdo a los requerimientos del cliente, logrando gran flexibilidad con un efecto de resorte muy bajo. Esto es necesario en equipos sensibles donde se especifican esfuerzos máximos en sus conexiones.

En su interior poseen una camisa telescopica  que asegura una reducida pérdida de carga y mantiene el flujo laminar. Es aconsejable respetar el sentido de flujo de acuerdo a la configuración de la camisa interna.

Los fuelles en general ejercen sobre la cañería una fuerza axial debido a la presión.
Esta fuerza puede calcularse con la siguiente formula:

Fuerza axial = (Area media del fuelle) x (Presión máxima interna)

Los anclajes o puntos fijos, deben diseñarse teniendo en cuenta que soportarán la fuerza axial ejercida por el fuelle.

En los casos que el perfecto anclaje no esté asegurado, es conveniente incorporar en los amortiguadores unos dispositivos llamados “tensores” que absorben la fuerza axial evitando que ésta se transmita a la cañería y a los puntos fijos. En este caso la vibración axial no será absorbida, solamente la radial.

Es muy importante tener en cuenta que en caso de no poseer punto fijo o tensores, la cañería se correrá por efecto de la fuerza axial.

Las juntas de expansión metalica fabricados con fuelle COMPACTO han demostrado ser eficaces no solo en instalaciones de bombas, también se utilizan en equipos que requieren ser aislados para eliminar tensiones en sus conexiones.

Al ser totalmente metálicos, resisten elevadas temperaturas, siendo aptos para conducir fluidos líquidos o gaseosos.

Para la correcta instalación, debe colocarse el amortiguador lo más cerca posible de la fuente generadora de vibración y fijarse el otro extremo mediante un anclaje o punto fijo bien robusto. De esta forma la vibración no se trasladará al resto de la instalación.

Las Juntas de expansión metálica con fuelle compacto de acero inoxidable y terminales de acero al carbono son de fabricación estándar y aptas para absorber vibraciones y/o movimientos axiales de 25 mm o movimientos laterales de 2,5 mm. Fabricadas con bridas serie 150 la presión máxima de servicio es de 10 Kg/cm2. Por otras necesidades de movimientos o presiones no dude en contactarnos para evaluar el diseño que mas se adapte a sus requerimientos.

En caso de requerir la colocación de dispositivos tensores, se provee instalados desde fábrica para lo cuál agregue al modelo seleccionado la especificación “Con tensores”.